lunes, septiembre 11, 2006

Proyección del Proyecto


1.- Proyección a corto plazo (realizada en 6 meses)

* Se realizo un estudio de mercado en un formato tipo entre Septiembre y Diciembre del 2005, en puntos neurálgicos, establecimientos educacionales y centros de asistencia cívica.

* Como 1º Opción se realizo un evento masivo el Sábado 21 de Noviembre desde las 12.00 a 20.00 hrs, con la participación de conjuntos folclóricos, música andina teatro, danza circo y exposición de artesanías, esculturas y pintura.

* Como 2º Opción se realizo un evento masivo el Domingo 18 de Diciembre desde las 15.00 a 22.00 hrs. en los jardines de la Biblioteca Municipal, con motivo de reunir regalos de Navidad para los niños mas vulnerables de la comuna, con la participación de conjuntos folclóricos, flamenco, Ballet Orquesta de Camara, música andina teatro, danza circo y exposición de artesanías, esculturas y pintura.

2- Proyección a mediano plazo. (1 año)

* Tener la participación local del Consejo Regional de las Artes para la creación del Consejo Comunal Cultura y Artes La Florida con una oficina permanente que unifique la actividad artística en la comunidad
b) Publicación de un catastro de figuras artísticas de la comuna.

3- Proyección a largo plazo (2 años)

* Implementar el día 16 de Diciembre, como el* Día de las Artes * * Fiesta de las Artes * * Fiesta con el Arte y la Cultura Popular * en la Florida, realizando una gran Fiesta de Carnaval a nivel comunal durante varios días, con la participación de todas las disciplinas artísticas y plástica, incluida una feria de artesanos, antigüedades y libros de la Comuna.

* Mantener una permanente participación de artistas y expositores artesanales en las actividades masivas a realizarse una vez al mes, y en las actividades diarias en diferentes lugares de la comuna.

* Crear en forma permanente grupos estables infantiles, Juveniles, Adultos y adultos mayores con talentos artísticos de diferentes disciplinas, que representen a la comuna en el ámbito Comunal, Regional Nacional e Internacional, como Artes Visuales,e Teatro, Ballet Clásico, Moderno y Folklórico, Agrupación Coral, Orquesta Sinfónica.

* Realizar una planificada orientación a los artistas de las diferentes disciplinas, para que entreguen a través de su arte, la historia de la comuna con sus raíces y costumbres de antaño, que actualmente vive solo en las paginas de algunos libros en la biblioteca y que muy pocos conocen.
Que esta planificación de un sentido de identidad, y pertenencia del lugar que habitamos, logrando un impacto cultural en todos los habitantes de nuestra comuna.

Descripción del Proyecto


* Es indispensable para este objetivo la presencia permanente de un espacio físico de fácil acceso para todo público, con una oficina adecuada para coordinar las diferentes actividades que se gestionarán, que puede ser facilitado por la Municipalidad y coordinado por el organismo del Consejo Nacional de la Cultura.

* Crear un comité de Jefes de áreas temáticas de las artes, que tengan una trayectoria y formación académica idónea para el cargo, que puedan diagnosticar y analizar las debilidades y fortalezas, entregando sus conocimientos y nuevas técnicas a los artistas de las diferentes disciplinas( música, danza, teatro, plástica, audiovisual etc.) Que puedan actuar por separado y en conjunto con un objetivo en común, desarrollando y proyectando la excelencia en el ámbito artístico.

* Creación de un programa de acogida de artistas, artesanos y entes culturales, para una optimización de recursos como capitales humanos y de infraestructura con el fin de potenciar y proyectar sus trabajos.

Objetivo del Proyecto CCCA de La Florida


* El objetivo principal de proyecto es crear un Consejo Comunal de la Cultura con autonomía, como centro de referencia entre el área de cultura de la I. Municipalidad de La Florida y el gobierno central a través del Ministerio de Cultura y las Artes, que permita el crecimiento cultural, educacional y social local-territorial desde la comuna, de la mano de su avance e implementación del crecimiento de la estructura urbana.
* Tener y mantener en el tiempo una organización sólida que integre los centros culturales poblacionales y sociales que funcionan al interior y fuera de la comuna. En general son agrupaciones pequeñas que subsisten con autofinanciamiento, autogestión de proyectos y subvenciones municipales y que es necesario coordinar y encausar las fuerzas en un objetivo común que nos permita potenciar, crecer y desarrollar las habilidades y el trabajo de nuestros artistas y artesanos desde el territorio.
* Apoyar el desarrollo y difusión de la cultura y las artes, asesorar, apoyar, promover y dar a conocer las necesidades comunitarias en materia artística cultural en el ámbito comunal, regional, nacional e internacional y ante los organismos públicos y privados en general.
* El Consejo Comunal tendrá también como objetivo el de gestionar con Municipio y el Ministerio de la Cultura a través del Consejo Municipal u otras instancias que sean pertinentes para el cumplimento de los fines u objetivos planteados.
* La sede local permanente serviría de enlace para traer los expositores y artistas comunales, regionales y nacionales para la interacción cultural en las 10 macro zonas que existen en la comuna.
* Desarrollar el activismo cultural, con un centro de monitores y Gestores culturales en red para las actividades masivas artísticas culturales.

Cartas, Informaciones y Novedades



Señores integrantes Asamblea General:

En relación a la carta enviada por el miembro de la asamblea del CCCA, Sr. Emilio Jara y para evitar interpretaciones erróneas, informo a ustedes que en Acta del 21 de Agosto se formo un equipo de trabajo con cargos provisorios, hasta que la asamblea general decida y se llegue acuerdo de cuales serán los estatutos y conformación legal del consejo
En esa reunión se compromete el Sr. Emilio Jara a realizar la temática audiovisual. Blog y pagina Web y propuesta logo corporativo.
Los otros cargos son los siguientes aceptados en reunión por los presentes, si desea leer las actas anteriores pueden entrar en el blog, importantes herramientas de comunicación para la transparencia de este proceso único en chile y que tenemos que cuidar y proteger por el bien de los artistas y la comunidad en general.
Este medio nos servirá en la difusión de las bases ,convocatoria, envió y recepción de fichas de Inscripción para el evento de nuestra comuna 1º FIESTA DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE LA FLORIDA, creada organizada y convocada por nosotros los miembros de la asamblea, los artistas y los que amamos el arte y estamos dispuestos a trabajar por eso en nuestra comuna de la florida.

Se acuerda

Elaborar un boletín de difusión con aportes de los participantes.

Enviar ideas a Emilio Jara para confeccionar el logo corporativo.

Crear un equipo de trabajo provisorio para comenzar a trabajar de acuerdo a los potenciales que tenga cada uno , se proponen los cargos y se entregan los nombres de las diferentes comisiones :

Cargos provisorios:

Presidente Concejal e impulsor del proyecto Jorge Gajardo

Coordinador Actividades Danilo Acevedo

Secretaria Ejecutiva y Área Música Liliana Sepúlveda

Relaciones Publicas Exteriores y Área Danza Luís Duque

Audiovisual y Gestión Cultural Emilio Jara

Área Folclor e Investigación de posibles espacios Alfredo Carcamo

Publicidad y Marketing Fernando Gangas

Archivo y Foros Cristian Arenas

Que en la medida que se integren personas al consejo se amplíen las comisiones de trabajo hasta que se definan los cargos definitivos.

Realizar la próxima reunión el Lunes 28 de Agosto a las 19.00 hrs.

Finaliza la reunión a las 21.30 hrs.

Liliana Sepúlveda

Secretaria Ejecutiva

Carta Textual Sr. Emilio Jara

Liliana Sepúlveda
Secretaria Ejecutiva
CCCA de La Florida
PRESENTE.-
Junto con saludarte afectuosamente, paso a explicarte sobre mis reiteradas inasistencias a las reuniones del CCCA, seminarios, encuentros y a todas actividades relacionada con el tema que nos convoca (me he perdido TODO); esto se produce debido a la incompatibilidad horaria que se me está presentado en estás últimas semanas con respecto a clases que estoy impartiendo, el diplomado, mi MEF y el riguroso horario donde estoy prestando servicios (el cual es rotativo).

Además veo con preocupación, que debido a esta situación, se a generado un desconcierto en relación a mis humildes aportes (de gestión informática), como lo es la implementación del BLOG-WEB(http)-eMAIL. Te menciono esto por que algunas personas del directorio provisorio de nuestro CCCA me llamaron a la oficina manifestando cierta confusión al respecto:

e-MAIL OFICIAL
consejocomunalculturalaflorida@gmail.com (de uso Universal y NO MODIFICABLE)

e-MAIL INTERNO
cccalaflorida@gmail.com
Para acopio de colaboraciones(ojala las fotos con reseña de la actividad, síntesis etc.), información, fotos y mensajes al blog y a nuestra web
(de Uso domestico Interno y Modificable


WEB
http://cccalaflorida.googlepages.com/
Es una página corporativa experimental de presentación del CCCA (Modificable)

BLOG
http://cccalaflor.blogspot.com/
Es una bitácora donde publicaremos las actas, fotos, reseñas y varios e historial del discurso del CCCA. (Modificable)

Por lo tanto, sugiero dejar absolutamente claro la función y uso (para todos nosotros) de estas herramientas para evitar descoordinaciones, tanto al los amigos/as del directorio provisorio cómo para todos los amigos del CCCA de La Florida.

Salud, Éxito y Excelencia para todos
Un abrazo fraternal


Emilio Jara C.
Área Temática
Audiovisual-Informática-Comunicaciones


Atte
Liliana Sepulveda
Secretaria Ejecutiva

* En el Arte y la Cultura no existen las fronteras, distinción de razas, política ni religión, solo existe una diversidad de expresiones de acuerdo a las costumbres, paisaje natural del lugar, y a la época que tiene que vivir cada ser humano de acuerdo a su destino*



Actas del 07/08/2006 al 28/08/2006 del CCCA de La Florida


Estimados señores (as)
En relacion a lo acordado en la reunion del CCCA La Florida el Lunes pasado adjunto las actas correspondientes a las reuniones oficiales sostenidas durante el año 2006.Adjunto listado de asistentes a las reuniones que estan integrando el Consejo.
Esperando saludarlos en la reunion de hoy a las 19.00 hrs, se despide atentamente.
Liliana Sepulveda
Secretaria Ejecutiva.
----------------------------------------------------------------------------------

ACTA
La Florida, Lunes 7 de Julio 2006
Horario invitación Reunión 19.00 hrs.
Horario Inicio Reunión 20.00 hrs.
Horario Termino Reunión 22.00.hrs.
Personas asistentes 04
Considerando las 4 reuniones ampliadas y los dos eventos realizados en el segundo semestre del año 2005, y el trabajo de varios artistas y gestores culturales interesados en continuar con el proyecto del CONSEJO COMUNAL CULTURA Y ARTES DE LA FLORIDA, se cursa nuevamente la invitación del Concejal Sr. Jorge Gajardo, a una reunión para impulsar nuevamente la creación de un Consejo Comunal Cultura y Artes de la Florida.
Por motivos laborales de última hora el Concejal Sr. Jorge Gajardo envía sus excusas por no asistir a la reunión, pero queda su asistente Danilo Acevedo principal coordinador de estas jornadas.
Se invita a diferentes personas vinculadas al quehacer cultural, solo asisten las siguientes personas: Danilo Acevedo, Asistente Concejal Sr. Jorge Gajardo,
Luís Duque Presidente Corporación Danza Chile y del Ballet Arte Moderno de La Florida, Fernando Gangas Director de la Corporación Cultural La Barraca y Liliana Sepúlveda Gestor Cultural, considerando la espera, la ausencia de los participantes y el frío de la sala se decide comenzar la reunión en el Pub Surdistan con un café a las 20.00 hrs.
Se acuerda lo siguiente:
- Los asistentes se comprometen a continuar trabajando para lograr el objetivo.
- Que el concejal Jorge Gajardo envié una carta a la Ministra de Cultura solicitando una audiencia para asistir con el máximo de colaboradores.
- Invitar a nuevos personas a colaborar con el proyecto y para que se integren a los diferentes equipos de trabajo.
- La próxima reunión se realizara cuando se tenga fecha de audiencia
Finaliza la reunión a las 22.00 hrs.
Liliana Sepúlveda
Secretaria Ejecutiva
------------------------------------------------------------------------------------

ACTA
La Florida, Lunes 14 de Agosto 2006
Horario invitación Reunión 19.00 hrs.
Horario Inicio Reunión 19.10 hrs.
Horario Termino Reunión 21.30.hrs.
Personas asistentes 07
Asisten a la reunión las siguientes personas:
Jorge Gajardo, Danilo Acevedo, Liliana Sepúlveda, Luis Duque, Fernando Gangas, Emilio Jara, Cristian Arenas.
Se informa lo siguiente:
- Se presentan a los nuevos integrantes que comenzaran a colaborar en el proyecto. Sr. Emilio Jara Gestor Cultural y el Sr. Cristian Arenas Profesor de Historia y Presidente del Sindicato de Suplementeros de La Florida.
- Los acuerdos y compromisos realizados por los asistentes en la reunión anterior.
- Acerca de la carta a la Ministra de Cultura Sra. Paulina Urrutia solicitando una audiencia, esta fue concedida para el Viernes 18 de Agosto a las 18.00 hrs.
Se Propone:
- Invitar a diferentes personas a participar de la reunión con la Ministra de Cultura.
- Elaborar un proyecto con la misión, objetivos y beneficios del proyecto.
- Que el Consejo tenga la instancia de crear un movimiento de Fiesta bajo el concepto de Carnaval o Fiesta de la Cultura Popular con un evento al año que dure una semana. La idea que los artistas trabajen todo el año y muestren su trabajo en este carnaval con la participación de artistas artesanos, feria el libro, persa, anticuarios etc. El evento Cultural debe realizarse fuera de las áreas comerciales (Mall. Supermercados etc.) con un ambiente grato, un clima apropiado y se sugiere entre el 15 y 21 de Diciembre, la fecha elegida de termino el día 21 coincide con las festividades del cambio de luna el plenilunio celebrado en la antigüedad y con el termino de la primavera y el comienzo del verano.
- Crear redes con monitores para expandir la expresión artística cultural.
- Se expone como ejemplo al plástico Francés a Bruno Pasquel que durante el año 2000 crea su arte con materiales de deshechos con niños de la comuna de Renca., con su técnica y enseñanza fue creando monitores que se encargaron de enseñar a otros niños lo aprendido.
- Realizar una interacción Cultural local de macro zonas regional, nacional e internacional que permita el intercambio de clases sociales.
- Realizar un catastro de artistas, agrupaciones culturales y patrimonio cultural de La florida.
- Crear un equipo de trabajo con historiadores e investigadores locales para tener una identidad.
- Realizar una encuesta comunal para saber las reales necesidades de los habitantes de la comuna.
- Crear un Blog para transparentar las catividades y gestiones del CCCA.
- Crear un logo corporativo de la CCCA (alusivo a la Flor del Panul muy característico en la Comuna de La Florida)
- Realizar un trabajo conjunto con todas las agrupaciones culturales de la comuna para lograr un objetivo real que beneficie a la comunidad de La Florida.
- Crear una directorio-guía artística con todas las agrupaciones Culturales de la comuna
Se acuerda
- Elaborar un proyecto para entregar a la ministra con las misiones y objetivos.
- Solicitar un representante de Cultura y de la Biblioteca de la Municipalidad para invitarlos a la reunión con la Ministra de Cultura.
- Confeccionar listado de integrantes que acompañara al Concejal Sr. Jorge Gajardo como representantes de las diferentes expresiones artísticas a la reunión con la Ministra de Cultura.
- Que todos los participantes deben aportar con un Pre- Proyecto de Carnaval Cultural para implementar en la comuna, para que lleguemos a un acuerdo de trabajo a través de diferentes comisiones.
- Encontrarse en el consejo el Viernes 18 a las 17.00 hrs. para ir a la reunión.
- Realizar la próxima reunión el Lunes 21 de Agosto 19.00 hrs.
- Finaliza la reunión a las 21.30 hrs.
Liliana Sepúlveda
Secretaria Ejecutiva

------------------------------------------------------------------------------------

ACTA
La Florida, Lunes 21 de Agosto 2006
Horario invitación Reunión 19.00 hrs.
Horario Inicio Reunión 19.15 hrs.
Horario Termino Reunión 21.00.hrs.
Personas asistentes 07
Asisten a la reunión las siguientes personas:
Jorge Gajardo, Danilo Acevedo, Liliana Sepúlveda, Fernando Gangas, Emilio Jara, Cristian Arenas, Alfredo Carcamo.
Se informa lo siguiente:
- Se presenta al nuevo integrante que comenzara a colaborar en el proyecto. Sr. Alfredo Cárcamo Presidente de la Agrupación Folclórica Infantil Metropolitana.
- Acerca de la reunión con la Ministra de Cultura y Presidenta del CNCA Sra. Paulina Urrutia y la Directora Regional Sra. Laura Pizarro.
- Se nombran los asistentes a la reunión con la Ministra de Cultura fueron las siguientes personas:
1.- Impulsor Iniciativa Concejal y Asesor Externo Sr. Jorge Gajardo García
2.- Asistente y Coordinador Danilo Acevedo
3.- Secretaria Ejecutiva Liliana Sepúlveda Contreras
4.- Escuela Nacional de Arte Comunitario Azul-Violeta La Florida Facundo Ríos V.
5.- Corporación Ballet Arte Moderno La Florida Sr. Luís Duque
6.- Encargado Cultura I..Municipalidad de la Florida Sr. Julio Barrera
7.- Corporación Cultural La Barraca Sr. Fernando Gangas
8.- Encargada Biblioteca I. Municipalidad de La Florida Sra. Haydee da Costa
9.- Gestor Cultural y Audiovisual Sr. Emilio Jara
10.-Gestor Cultural Sr. Cristian Arenas
- Que la Ministra Paulina Urrutia invito a la Directora Regional Laura Pizarro a estar presente en la reunión que duro mas de dos horas. Todos los asistentes participaron con sus opiniones, quedando de trabajar y potenciar el movimiento desde las bases para concretar una próxima reunión.
- Intercambio de regalos y presentes parala Ministra un ramo de flores, un llavero de la municipalidad, ella nos dono un pack de libros con las politicas nacionales por región del Ministerio de Cultura.
- Que se envió una carta de agradecimiento a la ministra por la deferencia y acogida que brindo al grupo de asistentes.
Se solicita
Una evaluación personal de los integrantes que asistieron a la reunión, los asistentes entregaron su opinión personal y su visión a futuro del consejo.
Se propone:
- Invitar a nuevas personas relacionadas con el quehacer cultural a participar de este proyecto.
- Potenciar las bases para lograr la legalidad y el reconocimiento el CCCA La Florida, con la participación de la Municipalidad, la Corporación Cultural y otras agrupaciones estables que estén realizando trabajos culturales.
- Elaborar un Pre - Proyecto en conjunto para funcionar en conjunto con el municipio.
- Buscar espacios y sedes comunales que no funcionan para comenzar con movimientos culturales
- Crear un boletín informativo permanente con acceso a la cultura popular emergente "Panul de la Florida"
- Crear un catastro cultural real de la comuna.
- Solicitar a la Directora Regional del CNCA que replique en La Florida el seminario que fue entregado a los parlamentarios en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile "EL DERECHO A LA CULTURA " ¿UN DERECHO ?. comprometiéndose el CCCA a promover el seminario e invitaciones a todas las personas interesadas en asistir.
Se acuerda
- Elaborar un boletín de difusión con aportes de los participantes.
- Enviar ideas a Emilio Jara para confeccionar el logo corporativo.
- Crear un equipo de trabajo provisorio para comenzar a trabajar de acuerdo a los potenciales que tenga cada uno , se proponen los cargos y se entregan los nombres de las diferentes comisiones :
- Cargos provisorios
- Presidente Concejal e impulsor del proyecto Jorge Gajardo
- Coordinador Actividades Danilo Acevedo
- Secretaria Ejecutiva y Área Música Liliana Sepúlveda
- Relaciones Publicas Exteriores y Área Danza Luís Duque
- Audiovisual y Gestión Cultural Emilio Jara
- Área Folclor e Investigación de posibles espacios Alfredo Carcamo
- Publicidad y Marketing Fernando Gangas
- Archivo y Foros Cristian Arenas
- Que en la medida que se integren personas al consejo se amplíen las comisiones de trabajo hasta que se definan los cargos definitivos.
- Realizar la próxima reunión el Lunes 28 de Agosto a las 19.00 hrs.
- Finaliza la reunión a las 21.30 hrs.
Liliana Sepúlveda
Secretaria Ejecutiva
-----------------------------------------------------------------------------------

ACTA
La Florida, Lunes 28 de Agosto 2006
Horario invitación Reunión 19.00 hrs.
Horario Inicio Reunión 19.15 hrs.
Horario Termino Reunión 21.00.hrs.
Personas asistentes 11
Asisten a la reunión las siguientes personas:
Jorge Gajardo, Danilo Acevedo, Liliana Sepúlveda, Luís Duque, Fernando Gangas, Emilio Jara, Alfredo Carcamo, Haydee Da Costa, Marta Luz Calcagno, Ivan Saldias, Eladio Méndez.
Se informa lo siguiente:
Se presentan a los nuevos integrantes que comenzaran a colaborar en el proyecto. Sra. Haydee Da Costa Directora Biblioteca Municipal, Marta Luz Calcagno Escritora y Gestor Cultural de diferentes Poblaciones, Iván Saldias Presidente Escuela Ecología Social, Eladio Méndez Presidente Ballet Arte Moderno La Florida
Se solicita
- Correos y celulares a los asistentes para confeccionar listado y enviarlos por
correo.
- Una presentación personal de su quehacer cultural y la motivación que tienen para integrar el CCCA La Florida.
Se propone:
- Invitar a nuevas personas relacionadas con el quehacer cultural a participar de este proyecto.
- Planificar actividades, difundirlas en fotolog, marketing, Internet y a través de un boletín de 4 paginas.
- Establecer prioridades enmarcadas en el Consejo Regional de Cultura.
- Solicitar a la municipalidad infraestructura para crear el boletín y entregar a las diferentes redes sociales y a los 100.000 estudiantes que existen en la comuna. con diferentes actividades artísticas.
Se acuerda
- Elaborar un boletín de difusión con aportes de los participantes para el bien común y sentido de desarrollo de la comunidad.
- Que el CCCA debe ser amplio y que abarque la mayor cantidad de agrupaciones de la comuna sin sentido político ni religión.
- Integrar a la Sra. Haydee Da Costa a la comisión foros y archivos en conjunto con el Sr. Cristian Arenas.
- Enviar listado de correos y celulares a los participantes a la reunión.
- Enviar las actas del año 2006 para conocimiento de los asistentes.
- Invitar a un representante del área cultural de la Municipalidad y de la Corporación Cultural.
- El Sr. Luís Duque va a redactar un documento con la visión general del CCCA La Florida para presentarlo en reunión.
- Realizar la próxima reunión el Martes 5 de Septiembre a las 19.00 hrs.
- Finaliza la reunión a las 21.00 hrs.
Liliana Sepúlveda
Secretaria Ejecutiva

Comunicados y Actas de la Secretaria Ejecutiva del CCCA de la Florida


Estimados Colaboradores
Informo a ustedes que en reunion sostenida en el dia de ayer a las 19.00 hrs, asistieron 11 personas de 14 comprometidas a la fecha con nuestro proyecto de crear un " CONSEJO COMUNAL CULTURA Y ARTES LA FLORIDA " denominada CCCA
Durante el año 2005 realizamos 4 reuniones y 2 eventos. en el transcurso del año 2006 hemos realizado 5 reuniones y una reunion con la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y la Directora Regional del CNCA Laura Pizarro.
Para iniciar un proceso mas dinamico en nuestro objetivo solicito a ustedes enviar informacion de sus actividades para nuestro archivo, como tambien informacion para nuestro primer boletin que enviaremos a la comunidad floridana, como ideas para crear nuestro logo corporativo .
Durante la semana les enviare los contenidos de las actas y el listado de colaboradores con sus correos y telefonos para una mayor comunicacion, en este momento les envio un mensaje de reflexion que nos identifica con nuestro ideal en comun.
Todas las sugerencias son bienvenidas y les recuerdo que la proxima reunion se realizara el Martes 5 de Septiembre a las 19.00 hrs.
Esperando que tengan un buen dia, les saluda atentamente
Liliana Sepulveda
Secretaria Ejecutiva
C.C.C.A. La Florida

Ministra y Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes


La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia Fernández, es egresada de Teatro de la Universidad Católica de Chile (1990). Desde 2004 integró el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación de la Plataforma Audiovisual.

La Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene rango de Ministra de Estado y es la jefa superior del servicio.

Corresponderá a la Presidenta del Consejo:

1) Velar por el cumplimiento de los acuerdos y/o instrucciones del Directorio y proponer a éste el programa anual de trabajo del servicio;

2) Representar judicial y extrajudicialmente al servicio, así como ejercer su representación internacional;

3) Delegar en funcionarios de la institución, las funciones y atribuciones que estime conveniente;

4) Conocer y resolver todo asunto relacionado con los intereses del Consejo, salvo aquellas materias que la ley reserva al Directorio, pudiendo al efecto ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios o conducentes a la obtención de los objetivos del servicio, ya sea con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado;

5) Informar periódicamente al Directorio de la marcha de la institución y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones;

6) Crear y presidir, previa autorización del Directorio, comisiones y subcomisiones, para desarrollar los estudios que se requieran, integradas por representantes de ministerios, servicios y demás organismos públicos competentes, debiendo incorporar en ellas, personas representativas de la sociedad civil, y

7) Ejercer las demás funciones que le encomiende la ley.

En el cumplimiento de sus funciones, la Presidenta podrá requerir de los ministerios, servicios y organismos de la administración del Estado la información y antecedentes que sean necesarios.

Paulina Urrutia Fernández

Destacada actriz de teatro, cine y televisión, la nueva Ministra tiene también en su currículo un amplio conocimiento de la institucionalidad cultura, puesto que desde 2004 hasta su nombramiento en el Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet integró el directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Antes de éso fue presidenta del directorio del Sindicato de Actores de Chile (2001), organismo en el que laboró en tareas directivas desde 1999.

En su calidad de líder sindical logró articular las demandas del sector para conseguir una legislación laboral que reconociera la especificidad de la labor de los artistas y gestores culturales en materia de trabajo y previsión social. Al mismo tiempo tuvo una activa participación en la elaboración del proyecto de Ley mediante el cual se creó el Consejo de Fomento Audiovisual

En el Directorio Nacional del CNCA, que ahora preside, participó en la elaboración de las diferentes políticas de mediano y largo plazo que ha propuesto el organismo a través del documento Chile quiere más cultura. Entre las prioridades de su gestión ha señalado el acuciante tema del desarrollo de la cultura en las regiones.

Trayectoria artística

A lo largo de su carrera en las tablas, que inició con su participación en Esperando la carroza (1987), bajo la dirección de Raúl Osorio en el teatro UC, ha recibido numerosas distinciones, como los Premios APES y Altazor a la Mejor Actriz de Teatro (2002, obra Devastado). También se ha reconocido su trabajo en televisión y cine: en 1993 obtuvo el Premio APES a la Mejor Actriz de Cine por su rol en la película Johnny Cien Pesos; antes (1990) a la Mejor Actriz de Televisión por su papel en la teleserie Volver a Empezar y luego (2000) el Premio Altazor en la misma categoría por su trabajo en la teleserie Sabor a Tí.

Paulina Urrutia Fernández


Cargo: Ministra de Cultura
Profesión: Actriz
Paulina Urrutia Fernández
Vicepresidenta Comisión Bicentenario

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.consejodelacultura.cl) tiene la misión de apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.
En el cumplimiento de sus funciones y en el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo deberá observar como principio básico la búsqueda de un desarrollo cultural armónico y equitativo entre las regiones, provincias y comunas del país.
En especial, velará por la aplicación de dicho principio en lo referente a la distribución de los recursos públicos destinados a la cultura.

La Florida (Chile)



La Florida, es una comuna multiclasial con predominancia de clase media, del Gran Santiago y perteneciente a la Provincia de Santiago, emplazada en el sector sureste de Santiago de Chile. Por ser parte de dicha provincia, pertenece al distrito electoral número 26 y a la 8ª circunscripción senatorial.

# Altitud: 640 metros.
# Latitud: 33º 33' S
# Longitud: 70º 34' O


Datos de la Comuna

Fundada como La Florida
Fundación 28 de noviembre de 1899
Población 365.674 habitantes
Superficie 70,2 km²
Densidad 5.209 Hab/km²
Región Metropolitana
Provincia Santiago
Circunscripción VIII - Santiago Oriente
Distrito Nº 26
Gentilicio Floridano/a

Historia
El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución, que le da origen a esta comuna, la cual dependía en un principio de la comuna de Puente Alto, y del Departamento de La Victoria. Desde 1940 se comienza a poblar esta comuna, partiendo por los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y del expansionismo de Santiago. A partir de 1950, comienzan las primeras "Villas" (conjunto de casas) y entre los años 1960 y 1980, tanto el estado como empresas privadas, ven como un buen negocio construir zonas residenciales, por el gran crecimiento que la comuna proyecta, hasta el día de hoy. La comuna se caracteriza también por ser una zona dinámica en crecimiento, conquistando ya parte importante de la Cordillera de los Andes.

Morfología
La comuna se compone de dos sectores fundamentales, el sector comprendido como "La Florida" propiamente tal, que es todo lo que se encuentre de Avenida La Florida, hacia el poniente, pasando Avenida Vicuña Mackenna. En este sector se encuentra la mayoría del comercio como centros comerciales, bancos, estadios de fútbol, universidades y colegios, supermercados, y sectores de clase media y baja; además se encuentra en este sector la sede comunal de gobierno, la "Alcaldía". En el sector comprendido desde la Avenida La Florida al oriente (hacia la Cordillera de los Andes) se llama Lo Cañas, en la cual viven familias de recursos medios y altos; es una zona muy residencial, con escaso comercio, y donde hay escasos espacios recreativos, sin embargo se encuentra en este sector la Media Luna de Lo Cañas y la Caja de Compensación La Araucana (Multiestadio).

La Florida se caracteriza por ser una comuna «periférica». En épocas coloniales La Florida era una zona rural, de campo y huasos a caballo. Ahora es una comuna puente (centro de comunas sur-periféricas), además de haber sido la comuna más poblada de Chile, antes del importante desarrollo inmobiliario que se produciría a mediados de los noventa en la vecina comuna de Puente Alto, siendo en la actualidad la tercera tras ésta y Maipú, y además La Florida goza del mérito de contar con la mayor cantidad de centros comerciales en una sola comuna, además de ser la comuna donde más se mezclan las clases sociales.

Transporte y movilización.
La llegada del Metro a La Florida, sin lugar a dudas impulsó un gran crecimiento comercial, conviertiendo a esta comuna en un «subcentro», donde ya la gente no tiene que ir hasta el centro de Santiago para hacer trámites, sino que los hace más cerca de su hogar.

Además, existe una red de buses de acercamiento al Metro llamada Metrobus. Existen también los recorridos de micro que se dirijen a diferentes destinos. La Florida es considerada una pieza fundamental en el nuevo plan de transporte público Transantiago. La comuna está surcada por la Autopista Vespucio Sur.

Diagnóstico del proyecto



* Considerando el organigrama actual del Ministerio de Cultura, que existe solo con directores regionales, es preciso tener en cada comuna una sede con un encargado local que unifique criterios con una proyección de desarrollo artístico.

* Según los diferentes estudios realizados por el Centro de Investigación Cultural CINC, y la Escuela Nacional de Arte Comunitario Azul Violeta de la Florida, en el caso específico de la comuna de la Florida tiene mas de 400.000 habitantes y alrededor de 400 agrupaciones culturales, que funcionan apoyando y desarrollando actividades en diferentes espacios de la comuna. Todas las agrupaciones actualmente continúan vigentes, pero no existe un organismo que las agrupe para realizar eventos masivos.

* Uno de los lugares de reunión y encuentros masivos una vez al año, era el Balneario Municipal con motivo de la Fiesta Infantil y Juvenil en la Primavera, pero este encuentro no se esta realizando por cambios de estructura en los programas de la Municipalidad.

* Al no existir un espacio habilitado como un Teatro Municipal de la Comuna, o en su defecto salones Municipales multidisciplinarios de fácil acceso que alberguen estos grupos y artistas, es que se crea la necesidad de habilitar un espacio común para todos.

* No podemos dejar de mencionar la demanda a diario de 230 establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares vigentes en la comuna, que adolecen de infraestructura para realizar sus actividades extra-programáticas, graduaciones Festivales etc.

Definición de Cultura según la UNESCO


"La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."

Necesidad a crear según la UNESCO

Todos los seres humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta la creación de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de participar en la vida de su comunidad.

Desarrollo y Cultura según la UNESCO

“El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones…Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural."