lunes, septiembre 11, 2006

Proyección del Proyecto


1.- Proyección a corto plazo (realizada en 6 meses)

* Se realizo un estudio de mercado en un formato tipo entre Septiembre y Diciembre del 2005, en puntos neurálgicos, establecimientos educacionales y centros de asistencia cívica.

* Como 1º Opción se realizo un evento masivo el Sábado 21 de Noviembre desde las 12.00 a 20.00 hrs, con la participación de conjuntos folclóricos, música andina teatro, danza circo y exposición de artesanías, esculturas y pintura.

* Como 2º Opción se realizo un evento masivo el Domingo 18 de Diciembre desde las 15.00 a 22.00 hrs. en los jardines de la Biblioteca Municipal, con motivo de reunir regalos de Navidad para los niños mas vulnerables de la comuna, con la participación de conjuntos folclóricos, flamenco, Ballet Orquesta de Camara, música andina teatro, danza circo y exposición de artesanías, esculturas y pintura.

2- Proyección a mediano plazo. (1 año)

* Tener la participación local del Consejo Regional de las Artes para la creación del Consejo Comunal Cultura y Artes La Florida con una oficina permanente que unifique la actividad artística en la comunidad
b) Publicación de un catastro de figuras artísticas de la comuna.

3- Proyección a largo plazo (2 años)

* Implementar el día 16 de Diciembre, como el* Día de las Artes * * Fiesta de las Artes * * Fiesta con el Arte y la Cultura Popular * en la Florida, realizando una gran Fiesta de Carnaval a nivel comunal durante varios días, con la participación de todas las disciplinas artísticas y plástica, incluida una feria de artesanos, antigüedades y libros de la Comuna.

* Mantener una permanente participación de artistas y expositores artesanales en las actividades masivas a realizarse una vez al mes, y en las actividades diarias en diferentes lugares de la comuna.

* Crear en forma permanente grupos estables infantiles, Juveniles, Adultos y adultos mayores con talentos artísticos de diferentes disciplinas, que representen a la comuna en el ámbito Comunal, Regional Nacional e Internacional, como Artes Visuales,e Teatro, Ballet Clásico, Moderno y Folklórico, Agrupación Coral, Orquesta Sinfónica.

* Realizar una planificada orientación a los artistas de las diferentes disciplinas, para que entreguen a través de su arte, la historia de la comuna con sus raíces y costumbres de antaño, que actualmente vive solo en las paginas de algunos libros en la biblioteca y que muy pocos conocen.
Que esta planificación de un sentido de identidad, y pertenencia del lugar que habitamos, logrando un impacto cultural en todos los habitantes de nuestra comuna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...creo firmemente que esta experiencia de los CONSEJOS COMUNALES deberíaN replicarse en todas las comunas de Chile...

mIGRANTES

Humberto Mego dijo...

Estimados señores: Tomo de sus palabras "Sobre el Diagnostico", y me preguntó:
"la comuna de la Florida tiene alrededor de 400 agrupaciones culturales" _(¿Realmente 400?)
"que funcionan apoyando y desarrollando actividades en diferentes espacios de la comuna"
(¡Perdón ! ¿espacios?).
"Todas las agrupaciones actualmente continúan vigentes, (eso es cierto, pero no olvidemos que a pulso y mano al bolsillo) -"pero no existe un organismo que las agrupe para realizar eventos masivos" ?? (conozco algunos)
-De la "DESCRIPCION DEL PROYECTO" " Es indispensable para este objetivo la presencia permanente de un espacio físico de fácil acceso para todo público, con una oficina adecuada para coordinar las diferentes actividades que se gestionarán, que puede ser facilitado por la Municipalidad(¿están seguros que puede?) y coordinado por el organismo del Consejo Nacional de la Cultura.".-¡AALLLTOO , SEÑORES!!
Por favor,no pretendamos que el construir un espacio, habilitarlo para el desarrolo de las distintas tendencias de la cultura Y crear un comité artistico( ¡me huele a proyecto conocido!, don Jorge) dé por solucionado el gran problema que acongoja a nuestros artistas,¿Sabe Ud. cual es este llamado mal menor o invisible?

¡¡DIFUSION CULTURAL!!

Tenemos una casa de la cultura,biblioteca, estadio,gimnasio,corporación cultural, salon municipal e infraestructura,las cuales son utilizadas para eventos de elite, arriendo de carpas blancas para la degustación del vino, el queso, el tango ,la señorita reality de moda, la charla de un master, empresario, gurú ,(champaña cocteles con mozos, artistas foraneos ¡Pagados! y otras a la cual el floridano común y corriente no tiene acceso,-¡ahh, perdón!- verdad que estan las fondas del 18 - ,¡ pero no olvidemos tampoco que hay que pagar!
Mi punto no es bajar el proyecto, pero ajustemonos a la realidad construir un teatro o lo que sea para que se expresen los 400? y les aplaudan como siempre sus familiares o la plana mayor de la Comuna , para mi don Jorge , con mucho respeto no es el tema.
Crear identidad cultural en nuestros vecinos, apoyarlos y guiarlos ¡ese debe ser el proyecto a 1 y 2 años!
quizas no necesitaremos espacios nuevos, aunque no están de mas.
Quizas lo que necesitaremos a 2 años sea tiempo para poder ver expresar toda la cultura de nuestro artistas.

Francisco.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de arquitectura , me encuentro haciendo mi proyecto de titulo precisamente en la comuna , donde el tema que estoy abordando es la construccion de un gran espacio para las artes en la comuna , un centro comunitario de las artes modernas en la florida, la verdad muchos de los temas que estoy investigando tienen relacion con lo que he podido leer aca; quisiera saber si existe una posibilidad de obtener mas informacion mi correo es panshop771@msn.com , agradeceria tener una respuesta y por supuesto que los felicito por la iniciativa atte. francisco parada.