lunes, septiembre 11, 2006

La Florida (Chile)



La Florida, es una comuna multiclasial con predominancia de clase media, del Gran Santiago y perteneciente a la Provincia de Santiago, emplazada en el sector sureste de Santiago de Chile. Por ser parte de dicha provincia, pertenece al distrito electoral número 26 y a la 8ª circunscripción senatorial.

# Altitud: 640 metros.
# Latitud: 33º 33' S
# Longitud: 70º 34' O


Datos de la Comuna

Fundada como La Florida
Fundación 28 de noviembre de 1899
Población 365.674 habitantes
Superficie 70,2 km²
Densidad 5.209 Hab/km²
Región Metropolitana
Provincia Santiago
Circunscripción VIII - Santiago Oriente
Distrito Nº 26
Gentilicio Floridano/a

Historia
El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución, que le da origen a esta comuna, la cual dependía en un principio de la comuna de Puente Alto, y del Departamento de La Victoria. Desde 1940 se comienza a poblar esta comuna, partiendo por los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y del expansionismo de Santiago. A partir de 1950, comienzan las primeras "Villas" (conjunto de casas) y entre los años 1960 y 1980, tanto el estado como empresas privadas, ven como un buen negocio construir zonas residenciales, por el gran crecimiento que la comuna proyecta, hasta el día de hoy. La comuna se caracteriza también por ser una zona dinámica en crecimiento, conquistando ya parte importante de la Cordillera de los Andes.

Morfología
La comuna se compone de dos sectores fundamentales, el sector comprendido como "La Florida" propiamente tal, que es todo lo que se encuentre de Avenida La Florida, hacia el poniente, pasando Avenida Vicuña Mackenna. En este sector se encuentra la mayoría del comercio como centros comerciales, bancos, estadios de fútbol, universidades y colegios, supermercados, y sectores de clase media y baja; además se encuentra en este sector la sede comunal de gobierno, la "Alcaldía". En el sector comprendido desde la Avenida La Florida al oriente (hacia la Cordillera de los Andes) se llama Lo Cañas, en la cual viven familias de recursos medios y altos; es una zona muy residencial, con escaso comercio, y donde hay escasos espacios recreativos, sin embargo se encuentra en este sector la Media Luna de Lo Cañas y la Caja de Compensación La Araucana (Multiestadio).

La Florida se caracteriza por ser una comuna «periférica». En épocas coloniales La Florida era una zona rural, de campo y huasos a caballo. Ahora es una comuna puente (centro de comunas sur-periféricas), además de haber sido la comuna más poblada de Chile, antes del importante desarrollo inmobiliario que se produciría a mediados de los noventa en la vecina comuna de Puente Alto, siendo en la actualidad la tercera tras ésta y Maipú, y además La Florida goza del mérito de contar con la mayor cantidad de centros comerciales en una sola comuna, además de ser la comuna donde más se mezclan las clases sociales.

Transporte y movilización.
La llegada del Metro a La Florida, sin lugar a dudas impulsó un gran crecimiento comercial, conviertiendo a esta comuna en un «subcentro», donde ya la gente no tiene que ir hasta el centro de Santiago para hacer trámites, sino que los hace más cerca de su hogar.

Además, existe una red de buses de acercamiento al Metro llamada Metrobus. Existen también los recorridos de micro que se dirijen a diferentes destinos. La Florida es considerada una pieza fundamental en el nuevo plan de transporte público Transantiago. La comuna está surcada por la Autopista Vespucio Sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es ALFONSO BLANCO escritor de versos y poemas de Fotolog y les invito a que lean mis poemas en WWWFOTOLOG.COM/PARAROMANTICOS donde le escribo un poema enumerado a esa bella y linda comuna como es LA FLORIDA y que titulo "LA FLORIDA COMUNA DE MIS AMORES" .- atte a uds.

ALFONSO BLANCO
escritor.-